miércoles, 28 de julio de 2010

Esferas Celestes y Sistemas de Coordenadas



ESFERAS CELESTES Y SISTEMAS DE COORDENADAS

La esfera celestes una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes. Teóricamente se confunde con el eje de la Tierra: el eje del mundo es el de la rotación de la esferas celeste y es coincidente con el eje de rotación de la Tierra, por lo que se halla prácticamente centrada en el ojo del observador.

La esfera celeste es un concepto, no un objeto, es la superficie virtual sobre la que vemos proyectados a los astros como si todos estuvieran a igual distancia de la Tierra.

Coordenadas celestes: son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste.

Clasificación de los sistemas de coordenadas:

-Según el sistema de coordenadas:

• Sistema basado en coordenadas cartesianas

• Sistema basado en coordenadas celestes.

-Según la posición del observador

• Atendiendo a la posición del observador

Coordenadas topocéntricas: su centro es el propio observador.

Coordenadas Geocéntricas: centradas en el centro de la Tierra.

Coordenadas Heliocéntricas: el centro de regencia es el centro del Sol.

Coordenadas Galácticas: se centran en el centro de nuestra galaxia, que desde nuestra posición es el Sol, se ubica en las constelaciones de Sagitario.

Coordenadas baricéntricas: su origen es el centro de masas del sistema Solar.

• Atendiendo a que sus valores dependan o no de la posición del observador:

Coordenadas Locales: coordenadas horizontales y coordenadas horarias.

Coordenadas no Locales: coordenadas ecuatoriales, coordenadas eclípticas, coordenadas galácticas.

-Según el plano de referencia:

• Considerando el plano de referencia se tiene:

Coordenadas Horizontales: plano de referencia: el horizonte del observador. Origen: topocéntrico. Coordenadas azimut y altura o distancia cenital.

Coordenadas Horarias: Plano de referencia: el ecuador celeste y el meridiano celeste del observador.

Coordenadas Ecuatoriales: Plano de referencia: el ecuador celeste. Origen: Geocéntrico. Coordenadas Ascensión recta y declinación.

Coordenadas eclípticas: Plano de referencia: la eclíptica. Origen: Geocéntrico o Heliocéntrico. Coordenadas: longitud celeste y latitud celeste o longitud y latitud eclípticas.

Coordenadas Galácticas: Plano de referencia: el plano de la vía láctea. Coordenadas: Longitud galáctica y latitud galáctica.

La Eclíptica es la línea curva por donde “transcurre” el Sol alrededor de la Tierra, en su “movimiento aparente” visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del “fondo inmóvil de las estrellas”.


MOVIMIENTO DIURNO

El movimiento diurno es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte.

Tomemos como ejemplo el Sol que sale por el Este y se pone por el Oeste, lo que en el Hemisferio Norte se aprecia como un movimiento en sentido horario, aunque ligeramente más lento que las estrellas lejanas. Éstas se mueven acordes al tiempo sidéreo mientras que el movimiento aparente del Sol es acorde al tiempo solar.

Hasta la revolución copérnica los astrónomos creían que se trataba de un movimiento real de las estrellas. Desde Copérnico sabemos que es la Tierra la que gira alrededor de su eje completando una vuelta en 23 h 56 min 4 s (un día sidéreo). No obstante se sigue con la misma concepción tolemaica, asumiendo que el movimiento de la esfera celeste es aparente, siendo la Tierra la que gira realmente.

Situado en el plano del horizonte y en el transcurso de un día un observador ve a los astros dar una vuelta alrededor del eje del mundo, en dirección este-sur-oeste mirando hacia el sur, o bien en sentido este-norte-oeste mirando hacia el norte.

Aspecto del cielo a distintas latitudes: al pasar de un hemisferio al otro, se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la Tierra, grupos de estrellas dejan de verse al transpasar el ecuador terrestre. Así mismo estrellas que describían una pequeña trayectoria, elevándose muy poco sobre el horizonte, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a una altura mayor, esto según la ubicación del observador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario